¿Qué es la Medicina Medio Ambiental?

Es una rama de la medicina que impacta transversalmente en todas las especialidades médicas. Dentro de sus objetivos principales se encuentra el reconocer el efecto negativo de los tóxicos ambientales en la génesis de las enfermedades o en el agravamiento de las mismas, así como el establecer herramientas terapéuticas eficaces para tratar estos desordenes.

Miles de sustancias tóxicas interactúan e ingresan a nuestro organismo cada día, en lo que comemos, bebemos, el aire que respiramos y las sustancias o elementos que están en contacto con nuestra piel.

El Doctor William Rea ( padre de la medicina ambiental ) asegura que el 95% de las patologías tienen relación con el medio ambiente.

La carga tóxica total impacta negativamente en la salud de nuestras células, bloquea procesos de detoxificación celular, disminuye la biodisponibilidad de nutrientes, interfiriendo en la salud mitocondrial y afectando el material genético.

Células «bio-molecularmente» enfermas producen trastornos fisiológicos en tejidos y órganos.

Los tóxicos más estudiados que afectan a nuestro organismo son los metales pesados, pesticidas, conservantes, disolventes clorados, formaldehídos, también toxinas biológicas como virus, bacterias, hongos, parásitos y radiaciones ionizantes y naturales entre otros muchos más.

Es una rama de la medicina que impacta transversalmente en todas las especialidades médicas. Sus objetivos principales son: reconocer el efecto de los tóxicos ambientales en la génesis de las enfermedades o en el agravamiento de las mismas e implementar herramientas terapéuticas eficaces para restablecer el equilibrio y optimizar la salud.

Miles de sustancias tóxicas interactúan e ingresan a nuestro organismo cada día, a través de lo que comemos, bebemos, el aire que respiramos y las sustancias o elementos que están en contacto con nuestra piel.

El doctor William Rea padre de la medicina ambiental asegura que el 95% de las patologías tienen relación con el medio ambiente.

La carga tóxica está relacionada no solo con la cantidad de tóxicos ambientales, variedad o concentración, sino también con la individualidad genética, el pertenecer a grupos vulnerables como edad en periodo fértil, embarazo, niños… y en la coexistencia de múltiples enfermedades.

La carga tóxica total impacta negativamente en la salud celular, bloquea procesos de detoxificación celular, disminuye la biodisponibilidad de nutrientes a nivel celular, interfiere en la producción de energía mitocondrial afectando el material genético.

Células bio-molecularmente enfermas producen trastornos fisiológicos en tejidos y órganos, causando desarrollo de enfermedades en todos los sistemas de órganos: a nivel inmunológico, endocrino, digestivo, respiratorio, neurológico…

La carga tóxica total depende de la acumulación en nuestros tejidos y órganos de metales pesados, pesticidas, conservantes, disolventes clorados, formaldehidos, también toxinas biológicas como virus, bacterias, hongos, parásitos y radiaciones ionizantes y naturales entre otros muchos más.